martes, 20 de marzo de 2012

Ser persona, ser poeta, ser poesía.

"El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo" WIKIPEDIA.



Poesía es lo que se escribe en versos” o “Ser poeta es una cualidad con la que se nace”, son acepciones comúnmente escuchadas, las cuáles no comparto.

Para ser poeta no basta con escribir poesía, ser poeta es ser una persona con sentimientos, de ninguna manera es ser distinto a los demás, ya que “de poeta y loco, todos tenemos un poco”.

Muchos difunden tal o cual forma de hacer poesía o de hacerse poeta, muchos "saben" la formula para decir qué es poesía y qué no.

Lo cierto y lo concreto es que el poeta renace de su propia inspiración, esa inspiración que se transforma en poesía y reinventa la forma de percibir las cosas; el poeta escribe y se reescribe al mismo tiempo, por más que no hable de él mismo, indirectamente lo hace, ya que al escribir conjuga en sus letras toda esa gama de sentimientos y afectividad que le pasan por la mente en ese momento.

El poeta es un soñador eterno, por lo tanto, no es único, ya que todos -de alguna manera- somos soñadores.

El poeta pone en sus letras los ataques de rabia e ira, sus desencantos, su compromiso con la vida, sus romances, su amor… SU SENTIMIENTO. Es él mismo, instrumento de su propio producto, y producto de su propio ser, ese ser que se reinventa y se modifica con cada línea, con cada verso, con cada gota de inspiración.

Entonces podemos decir que para ser poeta primeramente debemos ser personas, y luego, herramientas de nuestra propia lapicera.

La poesía no puede ser ni popular ni elitista, no debe usar palabras comunes ni de enciclopedias, la poesía debe nacer de uno mismo, de la forma de percibir y expresar de cada persona exclusivamente ya que la poesía siempre habla de acuerdo a la historia cada persona.




Ser persona, ser poeta, ser poesía.

Ser poeta y hacer poesía va mucho más allá de las palabras,
Pasa por estar horas pensando o segundos escribiendo,
Mancharse con la tinta de tu bolígrafo,
Disimular esas ojeras,
Heridas de la batalla del insomnio oportuno de media noche,

Ser poeta es buscar en tu interior
Ese sentimiento puro,
Pasión para uno mismo,
Líneas de atracción para los demás.

Llorar a mares y llorarle al cielo.
Llorar su amor y llorar tu fin.
Llorar tu rabia y llorar tus versos,
Pero llorar bien y llorar poesía.

Ser poeta es sonreírle a cada palabra,
Reírle con melancolía y afecto.
Reír canciones y melodías
Fluyendo de cada estrofa.
Disfrutar de cada una y hacerlas tuyas.
Redescubrirte, reinventarte.
Ser persona, ser poeta, ser poesía.

Jesús (20/03/2012)

21 DE MARZO DIA DE LA POESÍA.
¡¡SALUD!!

No olviden dejar sus comentarios y marcar sus reacciones al final de cada post. Si les gustó este post, tampoco olviden en suscribirse o sé parte de este mundo en Facebook. =)


Y recuerden siempre… La Vida te ofrece una gama de colores… Elige tú un color y tiñe tu mundo de FELICIDAD.

Jesús =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario